Para cada necesidad de financiación que tengas, hay un crédito que se puede ajustar a ella. Con la transformación del sistema financiero que se ha venido acelerando desde la pandemia, las entidades financieras diseñan y ajustan sus productos crediticios, haciéndolos cada vez mas novedosos, versátiles y ajustados a los intereses del cliente. En este artículo, haremos una guía de los tipos de créditos más comunes en Colombia y te proporcionaremos algunas sugerencias claves para solicitarlos de manera efectiva.

 

Tipos de Créditos en Colombia

 

Crédito de Consumo: Podemos decir que es el crédito mas usual, es el que marca los indicadores mas altos de colocación, porque puede ser usado para cualquier cosa que necesites y puedes tener varios créditos de esta categoría. Regularmente es usado para gastos personales, viajes, estudios, situaciones médicas o la compra de bienes de consumo.

Tiene tasas de interés fijas o variables y regularmente son mas altas que los créditos de vivienda o automóvil, los plazos aunque son flexibles normalmente no son tan largos como otros créditos.

Una desventaja que identificamos en ente tipo de créditos es que puede propiciar que incrementes tu nivel de endeudamiento al utilizarlo en la adquisición de bienes o servicios que perfectamente puedes conseguir con una buen plan de ahorros.

 

Crédito Educativo: Para financiar estudios universitarios de pregrado o post grados una buena opción es buscar un crédito diseñado para estudiantes. Este tipo de créditos se ajustan a lo que realmente necesitas, las tasas son mas bajas que un crédito de consumo y el plazo normalmente es por el periodo del semestre, si tomas un crédito a más tiempo que este periodo te podrías ver en apuros cuando tengas que financiar los semestre siguientes.

Son pocas pero hay muy buenas opciones de créditos educativos, los créditos digitales como la línea proyecta de one2credit es ideal para cumplir tus metas educativas (Créditos educativos | ONE2Credit Somos tu Crédito digital) un crédito al instante, que genera buen puntaje de crédito, realizado desde cualquier dispositivo móvil y con los mínimos de requisitos para ser aprobado.

Crédito Hipotecario: Es el crédito tradicional para adquirir un inmueble que servirá de garantía para el mismo crédito, aunque tiene tasas mas bajas que el crédito de consumo, este valor puede incrementar porque que tiene unos costos asociados al otorgamiento, tales como, escrituras, pago de impuestos y registro de la hipoteca. Una gran ventaja de este tipo de crédito son los plazos, estos varían entre 15, 20 y hasta 30 años.

Siempre sugerimos hacer abonos extras y de forma constante al crédito para minimizar el plazo inicial pactado. Cuando realices estos abonos puedes elegir si quieres bajar cuota o reducir plazo.

Leasing habitacional:  Es otra opción para adquirir un inmueble y lo haces través de un contrato de arriendo con opción de compra, pagando un monto preestablecido al final del crédito y con esto te haces a la propiedad del inmueble. Una de las ventajas sobre el crédito hipotecario es que no debes hacer un desembolso significativo al inicio ni realizar trámite de inscripción de escrituras, esto se hace al finalizar el crédito, lo que te da tiempo para planificar estos gastos.

Crédito de Vehículo: Las entidades financieras tienen bien establecido estás líneas de crédito, es una modalidad de crédito bastante útil. Las tasas pueden ser fijas o variables, y los plazos varían de acuerdo a la entidad financiera. Así como el crédito hipotecario en este tipo de financiamiento el bien a adquirir sirve de garantía para soportar el crédito.

Asegúrate de tener un presupuesto establecido que incluya los gastos asociados a la propiedad de un vehículo, registro de garantía si es necesario, así como el seguro y el mantenimiento del vehículo.

Crédito de consumo de bajo monto: Una línea especial creada por el gobierno para personas naturales, con la finalidad de combatir la informalidad, créditos que no pueden superar los 4 SMMLV, son para personas que no hayan tenido acceso a otro tipos de créditos diferentes a este. Es de advertir que la tasa de interés es la mas alta del mercado por el riesgo que supone.

Microcrédito : Otra de las iniciativas del gobierno, destinada a poblaciones vulnerables, con esta línea de crédito se busca mejorar los indicadores de inclusión financiera en el país, pueden acceder a este crédito las personas que tienen una unidad productiva y que no tienen acceso a servicios de financiamiento formal, plazos cortos con tasas altas pero pocos requisitos para el otorgamiento, es una buena opción para ir creando historial crediticio.

 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de buscar el tipo de crédito que necesito?

 

Capacidad de pago: Antes de solicitar cualquier tipo de crédito, evalúa tu capacidad de pago. Calcula tus ingresos y gastos mensuales para determinar cuánto puedes destinar al pago del préstamo sin comprometer tu calidad de vida.

Compara ofertas: No te apresures a elegir la primera opción que encuentres. Compara las ofertas de diferentes entidades financieras, bancos, cooperativas o sector Fintech, presta mucha atención a las tasas de interés, plazos, comisiones y requisitos. Siempre dentro del sector financiero formal, recurrir a la informalidad es un grave error.

Revisa tu historial crediticio: Tu historial crediticio es fundamental para obtener un crédito en Colombia. Asegúrate de tener un buen historial y, si es necesario, mejóralo antes de solicitar el préstamo.

Lee los términos y condiciones: Antes de firmar cualquier acuerdo, asegúrate de entender completamente los términos y condiciones del crédito. Pregunta cualquier duda que tengas y asegúrate de estar de acuerdo con los términos antes de comprometerte.

Planifica el uso de los fondos: El crédito debe tener un propósito, un plan claro sobre cómo serán utilizados los fondos. Esto te ayudará a evitar gastos innecesarios y a aprovechar al máximo el préstamo.

Estos son algunos de los tipos de créditos que puedes encontrar en el sistema financiero colombiano, cada necesidad, proyecto o meta tiene una forma ideal para ser financiado, es cuestión de investigar y analizar las mejores opciones que tiene el mercado.

Acceder al crédito es la oportunidad para escalar y conseguir el bienestar financiero que necesitas, aprende a manejar tus finanzas personales y conseguirás las metas propuestas.