Las navidades y fin de año son época de gastos excesivos.

Con la temporada que se acerca, es fácil dejarse llevar por la emoción y la generosidad del espíritu festivo. Sin embargo, recuerda que un presupuesto bien realizado es el mejor regalo que puedes darte a ti mismo y a tu familia. Evita caer en excesos, obviar ciertos gastos innecesarios durante la temporada de fin de año puede marcar la diferencia en tus finanzas personales para el próximo año. Aquí te damos algunos consejos para celebrar navidad y fin de año pero manteniendo tu presupuesto en equilibrio.

 

EN QUE DEBO GASTAR

 

  1. Regalos Excesivos: Regalar es un gesto hermoso, pero es muy fácil excederse. Antes de salir de compras, establece un presupuesto para regalos y cúmplelo. Revisa plataformas de e-commers como mercado pago, consigues mejores precios o bien puedes considerar opciones más significativas, como regalos hechos a mano o experiencias, en lugar de comprar regalos costosos que van a tener un efecto negativo en tu bolsillo.

 

  1. Decoraciones Deslumbrantes: Hay quienes esperan la temporada de fin de año para ponerse creativo con las decoraciones de las casas o espacios familiares, lo que está muy bien, resulta muy tentador transformar tu hogar en un paraíso navideño, pero mucho cuidado con los gastos en luces, adornos y decoraciones pueden sumar rápidamente, inclusive algunos son considerados gastos hormigas, es decir cada vez que sales compras algo pequeño para armar pesebres o rincones navideños y esto perjudica mucho tu presupuesto personal. Siempre recomendaremos reutilizar decoraciones antiguas, busca ofertas y considera opciones minimalistas para darle a tu hogar ese toque festivo sin romper el banco.

 

  1. Comidas y Bebidas Extravagantes: Durante toda la temporada hay despedidas, reencuentros, innumerables reuniones para acercarse a los amigos y familiares, estas cenas son eventos importantes, sin duda alguna, pero este gasto puede excederse si no tienes cuidadosa atención, los índices de inflación en el país han estado al alza, los alimentos han subido mucho de precios, hacer nosotros mismos las cenas, puede ser una opción para proteger tu presupuesto.

 

  1. Tarjetas de Crédito sin Control: Es un buen momento para guardar tus tarjetas de crédito, si es posible cancélalas y solo quédate con la mas necesaria o la que mejores beneficios te reporte, es muy fácil caer en la trampa de “lo pagaré después” y es cierto, lo pagas después pero con creces, los intereses de las tarjetas de crédito son las mas altas del sector financiero. Si decides usar tarjetas de crédito, establece límites claros y asegúrate de poder pagar el saldo en su totalidad al final del mes.

 

  1. Compras impulsivas ante las rebajas: Es una época de “grandes ofertas y descuentos”, pueden ser muy tentadores, pero es precisamente en esta temporada cuando el gasto personal incrementa, teniendo como consecuencia una alza en la cartera morosa en los meses siguientes. Te recomendamos que hagas una lista de lo que realmente necesitas, ajústate a ella, haz tus compras con tiempo, las compras de último minuto casi siempre son desacertadas..La morosidad ha alcanzado porcentajes históricos, las personas no están cumpliendo con sus compromisos de pagos y una de las razones podría ser que el poder adquisitivo de las personas se ha visto disminuido por la inflación, si seguimos gastando sin control es lógico que no nos alcanzarán los ingresos para pagar lo adeudado. Lo único que podemos hacer es tomar acciones con nuestro presupuesto personal, hacer conciencia que solo nosotros tenemos el control de nuestras finanzas, revisar nuestras finanzas, hacernos compromisos y cumplirlos al pie de la letra. Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de unas festividades en familia y buena compañía sin el estrés financiero que viene en los meses siguiente, mantén el enfoque en lo que realmente importa.