En este artículo vamos a hablar sobre un tema que afecta a muchos colombianos hoy en día, LA INFLACIÓN pero queremos centrarnos como afecta directamente a la clase trabajadora y también a las personas que viven de su mesada pensional.

Empecemos por definir en palabras sencillas ¿Que es la inflación?
La inflación es un fenómeno económico que se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. Con un ejemplo se explica mejor: Antes yo hacía mercado con $200.000 y llevaba todo lo que consumía mi familia en 15 días, hoy con una inflación mayor al 13% necesito $226.000 para llevar los mismos productos, esto quiere decir que he perdido mi poder adquisitivo.
Para una persona que tenga unos ingresos promedio, la inflación puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de los empleados y pensionados, ya que puede erosionar su poder adquisitivo.
Veamos cómo afecta la inflación a estos dos grupos de personas:

1. Empleados: La inflación puede afectar a los empleados en varios aspectos de su vida financiera:

  • a) Salarios: Cuando la inflación es alta, los precios de bienes y servicios aumentan, lo que puede llevar a una disminución del poder adquisitivo de los salarios. Esto significa que, aunque los empleados sigan ganando el mismo salario nominal, podrían comprar menos con ese salario debido al aumento de los precios. Esto puede afectar su capacidad para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda, atención médica, transporte e incluso sus ratos de esparcimiento.
  • b) Ahorros: La inflación también puede tener un impacto en los ahorros de los empleados. Ya de por si es muy difícil lograr la meta promedio de ahorrar el 10% mensual de los ingresos. Si los precios suben, el valor real de los ahorros puede disminuir con el tiempo. Esto puede ser especialmente preocupante para aquellos que están ahorrando para la jubilación o para objetivos a largo plazo, como comprar una casa o financiar la educación de sus hijos.
  • c) Deudas: Si los empleados tienen deudas con tasas de interés fijas, la inflación puede afectar negativamente su capacidad para pagar esas deudas. A medida que los precios suben, el costo de vida aumenta y los empleados pueden tener menos dinero disponible para pagar sus deudas, lo que puede resultar en una mayor carga financiera.
  • d) Consumo: La inflación puede influir en los patrones de consumo de los empleados. Si los precios de los bienes y servicios aumentan, los empleados tienen que ajustar sus hábitos de compra, reducir su consumo o buscar alternativas más baratas. Esto puede afectar su calidad de vida y su capacidad para disfrutar de ciertos bienes y servicios.

2. Pensionados: La inflación tiene un impacto negativo en toda la población como ya lo hemos mencionado, ahora ¿Como afecta a los pensionados?

  • a) Ingresos fijos: Los pensionados generalmente reciben ingresos fijos de sus pensiones o jubilaciones y si la inflación es alta, esos ingresos pierden poder adquisitivo con el tiempo. Esto significa que los pensionados pueden encontrar más difícil cubrir sus gastos y mantener su nivel de vida si los precios de los bienes y servicios aumentan constantemente.
  • b) Ahorros de jubilación: Muchos pensionados dependen de sus ahorros de jubilación para complementar sus ingresos fijos. Sin embargo, si la inflación es alta, el valor real de esos ahorros va a disminuir con el tiempo, lo que podría afectar la capacidad de los pensionados para mantener su nivel de vida durante su jubilación.
  • c) Costos de atención médica: Los pensionados suelen tener necesidades de atención médica más altas que los empleados activos. Si los precios de la atención médica aumentan debido a la inflación, los pensionados van a enfrentar costos más altos y necesariamente esto afecta su presupuesto.

De forma general la población colombiana se ve impactada por las consecuencias de una alta inflación, es por esto que debemos tomar medidas personales para contrarrestar este fenómeno, mientras empieza a ceder. Aquí te dejamos unos consejos que seguro te pueden servir:

    1. Toma consciencia de la situación, hay una alta inflación y ya conoces sus consecuencias.
    2. Ahorra todo lo que puedas, en los gastos personales, servicios públicos, compra de forma inteligente, busca las ofertas, no desperdicies bienes y consumo en tu hogar.
    3. Invierte de forma segura, si tienes algún dinero ahorrado en tu cuenta debes entender que hay se esta desvalorizando día a día, averigua de que forma lo puedes poner a producir, tomar un cdt es una de las opciones con menor riesgo.
    4. Si vas a endeudarte debes analizar muy bien que tan urgente o necesario es y que condiciones te ofrecen en la entidad financiera.

En Horizonte S.A.S nos interesamos por tu bienestar económico, tenemos unas excelentes tasas. Plazos cómodos y sobre todo el acompañamiento para que te sientas respaldado.

Escrito por:

Marta Montero Gómez